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Blender, configuración de un directorio de proyecto

Como cualquier otro producto de diseño, la industria de GC o graficas computarizadas organiza dentro de una estructura de carpetas los diferentes recursos necesarios en la realización de un proyecto. Esto nos permite tener control sobre las dependencias de los archivos. Si alguna vez ha tenido el problema de abrir un archivo ‘.blend’ y tener imágenes de texturas perdidas, seguramente le interesara conocer cómo construir una estructura de proyecto para Blender.

Otros software como 3ds max o Maya permiten manejar y personalizar directorios de proyecto de manera nativa, sin embargo Blender no lo hace. Cuando se trabaja para una empresa o grupo de trabajo, nosotros debemos acomodarnos y usar la estructura que ellos han acordado, y a nivel individual sin importar que tengamos poca experiencia, organizar y estructurar nuestros proyectos será siempre la mejor opción para trabajar en 3D. Una organización pobre del proyecto hará que se le salga de las manos el control sobre los archivos.

Configurar un directorio de proyecto

La estructura del directorio proyecto debe contener espacios donde podamos almacenar escenas y sus correspondiente versiones, texturas, referencias, material renderizado como imágenes estáticas o animaciones. Si es necesario, se pueden organizar archivos en carpetas anidadas, pero siempre es mejor evitar múltiples niveles de anidación, uno o dos niveles es más que suficiente.

Este es un ejemplo simple, ustedes pueden adicionar cualquier otro directorio y estructura que requieran:

directorio_proyecto (usualmente este nombre se cambia por el nombre o identificador del proyecto)

  • escenas
    • escena_v01.blend
    • escena_v02.blend
    • escena_v03.blend
  • mapas (texturas y mapas de iluminación)
    • madera_diffuse.png
    • madera_normals.png
    • madera_ao.png
    • madera_metallic.png
    • madera_roughness.png
  • produccion (imágenes y animaciones renderizadas)
    • render_estatico_01.png
    • animacion_02.mp4
  • sonido (archivos de audio)
    • sonido_01.wav
    • sonido_02.wav

No existe una estructura única, y siempre deben estar preparados para adaptarse a los diferentes flujos de trabajo y prácticas de diferentes equipos de trabajo. Entendiendo y realizando así mismos estructuras de directorios de proyecto es un inicio para trabajar de manera organizada dentro de la industria.

El directorio de proyecto es la herramienta más eficaz para desplazar y compartir archivos, entonces si quiere portar su proyecto a otro lugar en su computadora o enviarlo a alguien más, comprima o simplemente mueva el ‘directorio_proyecto’, no use la opción de empaquetar archivos de Blender.

Buenas prácticas

Algunos sugerencias prácticas de artistas experimentados pueden ser estas:

  • Nunca, nunca, nunca usen el escritorio para almacenar sus proyectos y ningún archivo en general.
  • Intente probar software que permite controlar versiones para sus archivos, como subversion o mercurial, en inicio acostúmbrese usted mismo a guardar versiones de sus archivos manualmente.
  • Acostúmbrense a usar algún tipo de nomenclatura particular para nombrar sus archivos, en el ejemplo pueden ver que los nombres no usan espacios y en cambio utilizan el carácter ‘_’, ese es un uso común de la nomenclatura.
  • Nombre también los objetos y grupos de objetos (collections) dentro de cada escena.
  • Organice carpetas de librerías, modelos, texturas, materiales, referencias, rigs de iluminación, HDRIs, archivos de cache, pero nunca vincule alguno de estos archivos de manera directa, siempre haga una copia del elemento que necesita y cópiela en su ‘directorio_proyecto’.
  • Ya que cada proyecto es diferente, es buena idea tener diferentes estructuras de directorios de proyecto para diferentes productos, visualización, video juegos, animación…

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Diseño, investigación, educación