PUBLICIDAD

,

Pipeline para Animación 3D

La producción de contenidos realizados bajo técnicas de Animación 3D es compleja, interviniendo varias etapas que involucran una serie extensa de recursos, hardware, software y personas especializadas en diferentes áreas.

Aunque de manera tradicional se acostumbre a dividir los procesos en tres grandes etapas, pre-producción, producción y post-producción, estos homologando la forma de trabajo en la producción audiovisual, la cantidad de medios y dispositivos con los que se cuenta hoy en día ha requerido de mayor flexibilidad y aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de productos tridimensionales.

A continuación el modelo de pipeline que hemos y, seguimos construyendo de manera que sea versátil para las necesidades actuales de los proyectos en 3D:

Pipeline para Animación 3D

Development

La etapa de ‘Development’ o desarrollo de la idea corresponde a la evolución y progreso de las ocurrencias de diseño visual, sonoro o textual.

Asset Creation

A diferencia de las producciones audiovisuales donde podemos usar herramientas de registro de manera explícita, en animación es necesario construir los diferentes elementos que vamos a necesitar en la producción, incluyendo y no limitándonos a escenarios, personajes y cualquier otro elemento de utilería que necesitemos. ‘Asset Creation’ se encarga de la creación de estos modelos a nivel geométrico, sistemático y estético.

Shot Production

Cuando tenemos los ‘assets’ que necesitamos en la producción podemos empezar producir las imágenes compuestas o entregar los elementos para otros procesos (como es el caso de video juegos o realidad virtual).

Montage

El proceso de montaje varía dependiendo del producto final que se requiera, imágenes estáticas, video o film. Las características de esta entrega final, hacen parte de la planeación inicial y deben estar bien definidas, de manera que el equipo siempre tenga claro cuáles son las expectativas en las diferentes etapas de producción.

Pipeline vs Wokflow

Pipeline y Workflow no son términos que se usen exclusivamente en la industria de animación, y aunque pueden ser intercambiables, usualmente Pipeline se refiere al nivel ‘macro’, ejemplificando la línea de producción de una empresa para la realización de un producto. En cambio workflow es más utilizado a nivel de proceso, para nuestro caso, podemos tener diferentes flujos de trabajo en el proceso de modelado, mientras que modelado y su producto en sí pertenece a una gran cadena de producción (pipeline) para la realización del producto final.


PUBLICIDAD

3 respuestas a «Pipeline para Animación 3D»

  1. Avatar de Vanesa Ribon
    Vanesa Ribon

    Así es, a mi me obligaron a basarme en el pre-pro-post, y eso nunca cuadraba en los proyectos que hacíamos, siempre era frustrante y estresante, y la culpa terminaba siendo de los animadores.

  2. Avatar de Alejandro Ardila

    ¡Excelente!!! Cada vez necesitamos mayor dinamismo en los procesos de producción. ¡Buen aporte!

  3. Avatar de Alfredo Suares
    Alfredo Suares

    Un tema complejo y muy bien sintetizado, para ponernos a pensar. Grosso!! Si es posible, seria bueno tener una explicación más detallada de los diferentes procesos y sus variantes, pero gracias, en inicio es un modelo que nos hace abordar la animación de manera más abierta y, es de gran utilidad para estructurar futuros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diseño, investigación, educación